Especies Tropicales

Siguenos en Facebook

El Tiempo en Satipo

Videos

Silver Corporation

CULTIVO DE BOQUICHICO (Prochilodus nigricans)

El Boquichico ‘Prochilodus nigricans’ Esta especie tiene una amplia distribución en la cuenca del Amazonas, habitando toda lagradiente longitudinal, desde el delta hasta cursos de piedemonte andino. Habita losdistintos tipos de aguas, pero las mayores capturas se realizan en el cauce principal de los ríos durante la migración concentrada, “mijano”.

“Es un pez fusiforme, hidrodinámico. Alcanza hasta 40 centímetros de longitud y puede llegar a pesar dos kilogramos" "

Tiene coloración plateada que puede modificarse hacia una tonalidad más oscura en ambientes acuáticos de aguas negras. En este patrón general presenta unas bandas tenues de color negruzco pálido que se acentúan en la cola. La boca es terminal con labios de tipo ventosa, adaptados para chupar y raer las superficies del fondo y la vegetación sumergida, favorecida por la presencia de numerosos y pequeños dientes labiales. Tiene régimen alimenticio de tipo iliófago por lo que aprovecha muy bien el detritus del fondo. La especie es detritívora, es decir, que se alimenta de residuos orgánicos (principalmente de plantas) y de algas que se encuentran adheridas a la superficie de piedras y troncos sumergidos y también de pequeños animales que se encuentran allí. Se estima que la especie consume anualmente una cantidad de alimento equivalente a 19 veces su peso corporal.

Los peces del género Prochilodus son producidos en Fundo Palmeiras únicamente en régimen de policultivo, debido a que no se han diseñado alimentos apropiados para sus dietas. Son normalmente cultivadas en régimen de policultivo, pues el monocultivo de estas especies ha demostrado ser inviable desde el punto de vista económico dada la baja aceptación de piensos peletizados / extraídos.

asq

<