Especies Tropicales

Siguenos en Facebook

El Tiempo en Satipo

Videos

Silver Corporation

CULTIVO DE GAMITANA (Colossoma macropomum)

La Gamitana o ‘Colossoma macropomum’ La Gamitana es un pez originario de la cuenca del Amazonas y Orinoco, el cual tiene un crecimiento extraordinario y que puede adaptarse al cultivo intensivo

La gamitana (Colossoma macropomum) es considerado el carácido más grande de la Amazonía.

La gamitana se alimentan mayormente de zooplancton, frutas y semillas. En estado adulto se alimentan también de zooplancton, especialmente en época de vaciante, cuando están aisladas del bosque. Las gamitanas juveniles consumen grandes cantidades de frutas y semillas durante el periodo en el que las aguas de los ríos y cochas de la Amazonía alcanzan su nivel más elevado, época en la que este tipo de alimento abunda en la floresta inundada. Numerosos filamentos branquiales y una serie de dientes molariformes permiten a los peces jóvenes aprovechar estos dos tipos de alimento, que individualmente o de manera combinada, son relativamente abundantes a lo largo del año.

“El estado real del pez depende del programa alimenticio que programemos. El cultivo de Colossoma macropomum en condiciones de baja calidad de agua, con raciones muy bajas, pobre calidad de su alimento y aguas con baja temperatura, produce pocos huevos, baja calidad de esperma, no reproduciéndose en el peor de los casos. "

Colossoma macropomum presenta excelentes características para el desarrollo de la acuicultura en Latinoamérica. Su tasa de crecimiento, su habilidad para utilizar dietas con alto contenido en carbohidratos y proteínas vegetales, su resistencia a condiciones de baja calidad del agua y la alta calidad de su filete, son algunas de las características que le permiten ser una especie apta para la acuicultura. Además, el cultivo de Colossoma y Piaractus spp., reduciría la presión de la pesca sobre estas especies nativas, ya que juegan un rol importante en la dispersión de semillas del bosque inundable (Araujo-Lima & Goulding, 1977). La acuicultura de C. macropomum y las especies relacionadas, son económica, ecológica y nutricionalmente beneficiosas para los habitantes de la cuenca amazónica.

Al Igual que el Piaractus bracypomus el Colossoma Macropomum, en Silver Corporatión es uno de los peces de importancia y bandera para el desarrollo de la acuicultura en esta zona del Perú. Se distribuye a merado local, nacional e internacional en diferentes formatos y presentaciones.

Inducción a la reproducción

La inducción hormonal en la gamitana se realiza intramuscularmente, en la región dorsal, debajo de la aleta dorsal, o intraperitoneal, en la base de la aleta pélvica. La inducción es estimulada con hormonas naturales o sintéticas.

asq

<